TRABAJANDO JUNTOS POR UNA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DESAPARICIONES

Foto de familia de los asistentes a las jornadas sobre personas desaparecidas.

Foto de familia de los asistentes a las jornadas sobre personas desaparecidas.

Esta semana, un grupo de once eurodiputados hemos presentado cuatro enmiendas conjuntas al informe anual que el Parlamento Europeo dedica al estado de los Derechos Fundamentales en la Unión mediante las que reclamamos a las autoridades comunitarias una estrategia europea para abordar la problemática que plantean las más de 10.000 desapariciones forzadas sin esclarecer que se producen anualmente en Europa. Los firmantes consideramos que estos sucesos generan una victimización particular que debe ser reconocida y atendida.

Como ya recordaréis los lectores de este blog, este grupo reúne a representantes de la práctica totalidad de las fuerzas políticas que operan en el ámbito estatal, con la única excepción de Podemos. Lo formamos Francesc Gambús de Unión, Eider Gardiazabal Rubial (PSOE), Carlos Iturgaiz Angulo (PP), Ramón Jáuregui Atondo (PSOE), Josu Juaristi Abaunz (EH-BILDU), Javier Nart (Ciudadanos), Maite Pagazaurtundúa Ruiz (UPyD), Josep-Maria Terricabras (ERC), Ramon Tremosa i Balcells (Demócratas de Cataluña, antigua Convergencia),  Pablo Zalba Bidegain (PP) Y LA QUE SUSCRIBE. Sus componentes han colaborado en varias iniciativas relacionadas con esta problemática entre las que destacan unas jornadas sobre desapariciones que se celebraron en Bruselas en otoño pasado coincidiendo con el segundo aniversario de la desaparición en Amberes del joven Galdakaotarra Hodei Egiluz.

Estas enmiendas convierten en iniciativas parlamentarias varias de las conclusiones de las mismas. Fruto de aquel trabajo de estudio y reflexión son igualmente una batería de preguntas parlamentarias que se presentaron antes de verano y la preparación de una propuesta de resolución y un informe de iniciativa que irán tramitándose en los próximos meses.

En estas enmiendas ponemos de relieve que buena parte de las desapariciones forzadas y no esclarecidas están relacionadas con el tráfico de seres humanos. Vistos los resultados de la estrategia desplegada por las autoridades comunitarias para abordar la lucha contra las redes de traficantes de personas y las peculiaridades legales, sociales y emocionales a que dan lugar las desapariciones nosotros apostamos por “una estrategia específica para las desapariciones que debería comenzar por una comunicación de la Comisión Europea sobre dicha materia”.

Las bases de la nueva respuesta Europea para afrontar el drama de las desapariciones de personas deberían incorporar una mayor cooperación policial y judicial, especialmente en los primeros momentos tras la denuncia de una desaparición sospechosa de estar vinculada a un hecho delictivo, especialmente en zonas transfronterizas. Proponemos además medidas destinadas a promover la formación de los actores implicados, dotar de una atención específica a las personas afectadas y un estrecho apoyo y cooperación con las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en este ámbito.

 

 

 

Compartir

    Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

    Category: Blog

    Comentarios (4)

    Trackback URL | Comentarios Feed RSS

    1. María Jesús Sáenz dice:

      Estoy viendo la foto de portada de este blog que es cuando estuvisteis en el parlamento europeo hablando sobre desaparecidos y sus familias.

      Allí no estuvimos todos. Muchos familiares no supimos de este acto.

      Observando la foto, da la impresión que todo fué preparado para Hodei Egiluz.

      Me gustaría saber por qué no se tuvo en cuenta a otras familias.

    2. Nostros tomamos conciencia sobre esta problemática con el caso de Hodei Egiluz, pero precisamnente a raíz de ese caso tomamos contacto con las asociaciones y organizaciones civiles que trabajan en esta materia y con ellas construimos el programa de las jornadas al que se asomaron otros muchos casos. las jornadas se desarrollaron en bruselas coincidiendo con el Segundo aniversario de la desaparición de Hodei Egiluz y durante las mismas se tuvo un especial recuerdo para él, pero para nada excluyente, sino inclusivo. Tenemos un contacto muy estrecho y continuo con estas organizaciones y puedes conectarnos a través de cualquiera de ellas o directamente a través del mail izaskun.bilbaobarandica@europarl.europa.eu

    Deja un comentario

    Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
    Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia