CIBERSEGURIDAD,OPEN DATA Y E ADMINISTRACION. POSICIONANDO BUENAS PRACTICAS VASCAS.

Javier Hidalgo y Pilar Kaltzada han participado en el acto inaugural de este seminario sobre ciberseguridad

Javier Hidalgo y Pilar Kaltzada han participado en el acto inaugural de este seminario sobre ciberseguridad

Esta tarde hemos tenido una nueva oportunidad de posicionar en Bruselas, en las instituciones europeas, el buen hacer de Euskadi en un tema de capital importancia para encarar el futuro. Se trata de la tarea que viene haciendo el cluster de las empresas de telecomunicaciones e informática (GAIA) para generar tecnologías y servicios que mejoren la administración pública. Hoy de la mano de Gaia Trade Factory hemos colaborado en la organización del seminario cuyo programa podéis descargaros desde aquí.

Hace pocos días tuve ocasión de lanzar, en el intergrupo de servicios públicos una reflexión general sobre la e-administración. Hoy nos tocaba centrarla más en la gestión del Big data y la interoperabilidad, la capacidad de distintos sistemas de comunicarse entre ellos, la posibilidad que tienen conjuntos de datos abiertos de relacionarse con otros y generar otros nuevos e informaciones, servicios y sistemas, en este caso desde la administración pública, que eran inimaginables hace solo una década.

Me ha alegrado colaborar con esta iniciativa de la mano de Gaia Trade Factory, una Asociación de 5 empresas vascas que han unido sus fuerzas para abordar los mercados internacionales, con especial foco en las oportunidades ofrecidas por las Instituciones Europeas. Las empresas asociadas en Gaia Trade Factory igualmente utilizan el principio de la interoperabilidad, esa capacidad para mezclarse, relacionarse para crear valor y oportunidades, y trabajan juntas siendo partícipes de la misma filosofía de la política de impulso a los clusters industriales que se puso en marcha en Euskadi hace 33 años, animando a cooperar a sectores completos y empresas que compiten entre si, para mejorar su competitividad

Aquí podéis ver a Andoni Hidalgo el responsable de Gaia Trade Factory explicándonos los objetivos del seminario y certificando que, en este campo, Euskadi está bien posicionada.

Como ejemplo de una de las realizaciones de Euskadi, presentada esta tarde en Bruselas ha sido la experiencia vasca con el portal de datos abiertos (open data). Aquí podéis ver a Javier Bikandi, el director que se ocupa en el gobierno de ir ejecutando las medidas de mejora del servicio ciudadano y la administración vinculadas a las nuevas tecnologías, explicándonos su presentación y valorando la posición relativa de Euskadi en este tema en el concierto europeo.

Y es que la reflexión que se ha planteado en este seminario está centrada en cómo open data e interoperabilidad interpelan a la administración pública y como pueden ayudarla a progresar hacia una e administración inteligente y a promover nuevos servicios en el ámbito público y proporcionar materia primar para nuevos negocios en el ámbito privado. Esas han sido algunas de las claves de mi intervención al abrir esta reunión que podéis escuchar en el vídeo siguiente:

Aquí podéis descargaros la versión escrita del mi saludo, en castellano.

Sobre la mesa como llave de esa capacidad de interoperar se plantea igualmente el tema de la ciberseguridad. Por razones obvias no he dedicado ni un minuto a divagar sobre aspectos técnicos de las cuestiones planteadas visto el panel de expertos que conformaba el programa del seminario. Si he certificado que hay una convicción unánime y una voluntad compartida en todos los niveles institucionales de hacer evolucionar la administración hacia la mentalidad, cultura corporativa y organización que requiere una e administración inteligente.

Por supuesto y dados los retos que marcan la unificación del mercado digital y en especial la ciberseguridad me he referido al acuerdo entre Parlamento, Consejo y Comisión ha dado lugar a la aprobación del reglamento y la directiva sobre protección de datos que son la base imprescindible para dotar a esta evolución de seguridad jurídica. Igualmente he mencionado los programas operativos del Horizonte 2020 donde están las bases para promover las actividades de innovación que rodean la actividad industrial en este campo.

Leí una vez que si un empresario de principios del siglo XX aterrizase en una de nuestras empresas de hoy no estaría familiarizado con prácticamente ninguno de los procedimientos ordinarios de la gestión moderna. Sin embargo, decía el autor de la reflexión, puede que no ocurriese lo mismo en la administración. Esa asincronía es hoy insostenible. La administración no puede aislarse del contexto que la requiere, necesita y financia. Un proceso que debe guiarse con parámetros metodológicos y temporales que obligan a gestionar también las incertidumbres y hasta los miedos que provocan siempre los grandes cambios en organizaciones poco acostumbradas a ellos.

Por estas razones hemos apoyado la organización de este seminario. Estamos ante un planteamiento con recorrido. Las administraciones que se incorporen tarde a este proceso o las que lo acometan con ritmos impropios de la revolución digital ofrecerán peores servicios y dispondrán de menores capacidades para ofrecer servicios avanzados y regulaciones verdaderamente inteligentes a las sociedades a las que sirven. Desde una perspectiva meramente económica esas ineficiencias afectarán también a la capacidad de competir y a la propia competitividad del tejido empresarial con el que se relacionen. Finalmente el progreso hacia una e administración inteligente contribuirá a una nueva gobernanza que ya exigen usuarios con perfiles, capacidades, inquietudes y hábitos muy distintos a los que presentaban los usuarios de las ventanillas tradicionales. Por eso no estamos ante una opción, sino ante la obligación de conducir este tránsito de la manera más rápida, inteligente y eficaz posible.

Tags: , , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario