PAVIMENTANDO LA VÍA VASCA JUNTO A FLANDES

s

fotolehendakari

Ayer fue un buen día para Euskadi. El Lehendakari Iñigo Urkullu y el Ministro-presidente de Flandes, Geert Bourgeois firmaron una Declaración de Intenciones, con el fin de estrechar y fortalecer las relaciones que tradicionalmente vienen manteniendo Euskadi y Flandes. En su visita, Iñigo Urkullu, como explicaba ayer el Gobierno Vasco, ha mantenido encuentros con los máximos responsables institucionales flamencos y ha visitado un centro líder en investigación. En esta ocasión, el lehendakari presidió una delegación compuesta por la secretaria general de Acción Exterior Marian Elorza, el director de Asuntos Europeos Mikel Antón y la delegada de Euskadi para la Unión Europea Marta Marin. Aquí tenéis la nota oficial de prensa que publicaron conjuntamente los dos gobiernos.

Pero aquí, gracias de nuevo lehendakari, el propio Iñigo urkullu tuvo tiempo para explicar directamente a los seguidores de este blog el sentido y los resultados de este viaje. El programa del lehendakari le llevó a la ciudad de Lovaina con la visita junto con el secretario general de Asuntos Exteriores flamenco Koen Verlaeckt, al Centro de Microelectrónica Interuniversitario-IMEC, líder mundial en investigación nanoelectrónica. Tras la visita, Urkullu mantuvo una reunión con los responsables del centro.

El lehendakari estuvo también con el presidente del Parlamento de Flandes, y el presidente del Gobierno flamenco Geert Bourgeois, con quien firmó la Declaración de Intenciones aprobada entre los gobiernos de Euskadi y Flandes, cuyo objetivo es explorar nuevas formas de cooperación en materias tales como la innovación, la formación profesional y el mercado de trabajo, el medio ambiente, la salud, o la cultura e intercambiar experiencias en el área de paz, convivencia y derechos humanos.

Con una renta per cápita de 33.973 euros, Flades es un territorio netamente industrial. Su economía está marcada por su gran tradición industrial y su posición de vanguardia en la innovación, que le lleva a invertir un 2,42% de su PIB en I+D. Compartimos pues algunas características y también la vocación exportadora. Además trabajamos juntos en el ámbito institucional europeo para que en las instituciones comunitarias vaya metabolizándose y aceptándose que estas realidades aspiran a ser algo más que comparsas en la construcción de la unión federal que necesitamos.

Flandes desde luego lleva alguna ventaja sobre nosotros porque está integrado ya en un estado federal y en esa condición conoce lo que es representar a todo el estado miembro en las reuniones sectoriales el Consejo europeo. A esos efectos diría que demuestra que en la legislación europea no hay ningún obstáculo para ser más creativo, generoso y flexible a la hora de reconocer las realidades nacionales.

Estas me parecen noticias interesantes y positivas. Las que nos ayudan a mejorar, En las que se basa el eslogan que utilizamos en la pasada campaña electoral luego copiado sin disimulo por el partido popular. Hacer para crecer. Crecer para ser. Porque no hay mejor forma de construir nación que generar confianza, solvencia, oportunidades y futuro. Esa ha sido, es y será la verdadera vía vasca hacia nuestro reconocimiento nacional en Europa. Por ese camino hemos conseguido ahuyentar decenios de mala imagen originados por la violencia. En ese recorrido está la única posibilidad de rescatar a las personas de la crisis. Y a eso le vi ayer dedicarse intensamente al lehendakari Urkullu. Porque ni estamos en el tic tac, esperar ni el el pim pam, propuesta. Seguimos, dale que te pego (quizá convenga enviar esta traducción de Jo ta ke a la famosa comisión antiviolencia) pavimentando una vía vasca por la que podamos transitar todos.

Tags: , , , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (4)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. RENE AGA dice:

    Excelente estrategia. Flandes y Euskadi ya mantenían lazos hace siglos, de comercio marítimo entre Brujas y Bilbao. Me encanta que Lovaina participe, una ciudad universitaria única en Europa con siglos de historia y cuya universidad KU Leuven ha sabido mantenerse entre las mejores de Europa en I+D e innovación, con una fuerte colaboración universidad-empresa. Tuve la suerte de pasar casi siete años en ella, una época inolvidable…

  2. Io dice:

    Flandes, este territorio gobernado por sus sectarios nacionalistas, es uno de los peores ejemplos en los que mirarse, en términos democráticos y de cohesión social.
    Flandes, con un elevado porcentaje de población francófona, es un pésimo referente en lo que hace al respeto por sus autoridades de los derechos lingüísticos de sus ciudadanos.
    Clama a la justicia la cuasi persecución desatada sobre las escuelas francófonas por las autoridades flamencas, a cuenta de su inspección, como recordó en su día el TEDH.
    Y no es el I+D el que dala medis de la equidad de una accion política, como no fue el resorgit economico de la Alemania nazi, en sus inicies, lo que augurava la perversitat del la ideologia nacionalsocialusta.

    Que Bilbao y Brujas tuvierais lazos marítimia en sigles pasados solo evidencia que la Monarquia de las Españas de aquellos tiempos tenía una pica puesta en Frlandes y sostenida por los Tercios. Eran otros tiempos, ya se sabe.
    Y el pasado ilustra mucho sobre las falsedades que los nacionalismos intentan colarnos como si fueran certezas. Lo vasco y lo español andan en compañía desde San Millán de la acogolla por lo menos y en armonía, como ilustra el caso del primer embajador de las Españas ante las ya independientes 13 colonias de Norteamérica, el comerciante bilbaíno, formado en Londres, don Diego María de Gardoqui..

    Cada cual abre lis ojos donde lo paren y mama un concreto entorno cultural, en el que carece y se forma. Cultivar la cultura mas cercana, con o sin idioma propio, nada tiene que ver con exacerbar el localisme hasta negar a otros Derechos elementales.
    El nacionalismo identitaris, no esta legitimadora, ni en Flandes, ni en parte alguna para discriminar pir razon de lengua o de adscripcion cultural.
    Mal modelo ha sacada a relucir, señora.
    Me tiene frontalmente en contra, en eso y sé de lo que hablo, lo vivo en Cataluña y lo he vivido en la CAPV.
    Los nacionalismos exacerbados son uno de los graves riesgos para la construcción del proyecto europeo. Y lo son hoy como ya lo eran en 1996 cuando alertaba de ello el austriaco, Peter Leuprecht, Secretario general adjunto del Consejo de Europa en aquellos años, luego decano de Derecho en una universidad canadiense y relator especial de NNUU..

    Salud y saludos.

  3. Io dice:

    El N-VA no me gusta pero en 2014 obtuvo un notable respaldo electoral. Veremos si revalida el apoyo del que disfruta en las próximas elecciones.
    Y parece que el PNV se encuentra cómodo en compañía del N-VA.

Deja un comentario