QUE ORGULLO DE PAIS. QUE ORGULLO DE SOCIEDAD

image

Esa es la diferencia. Nosotros estamos orgullosos de nuestra sociedad, de nuestro país, de sus capacidades, de sus logros, de su compromiso. Así lo ha recalcado esta mañana el lehendakari Urkullu. Esa afirmación, además del optimismo que hoy asomaba en un hombre tan templado me han emocionado.  Sin un mal gesto ni una mala palabra para nadie. Siquiera para esas organizaciones políticas que jamás han dicho nada parecido. Para esos líderes y esos partidos que siempre leen la sociedad vasca en clave de ruptura, en clave de los propios y los ajenos.  Y que son incapaces de reconocer lo que juntos hemos conseguido: pasar de la ruina, la desolación  y el desánimo en que vivíamos a principios de los ochenta a ser una de las sociedades más reconocibles de Europa por su cambio a mejor. Esas organizaciones que por intentar gobernar solo para los propios, sin  mayoría social detrás, con un pacto precario, basado en el único proyecto de desplazar al que estaba, están  en caída libre desde aquel experimento. Porque  las tripas, que rara vez aportan en positivo, son malas consejeras a la hora de tomar decisiones. Y el sectarismo y esas ideas antiguas sobre identidad, estado y nación que les unen están por completo pasadas de moda.

Me ha llegado la expresión porque yo la repito, la siento, constantemente. Lo habréis leido aquí cientos de veces, Es frecuente que cada vez que abordamos un tema en el Parlamento europeo encuentre un emprendedor, una persona, una asociación que esta experimentando, intentando o triunfando en los campos más variados de actividad. Siempre hay respuesta. Siempre hay algo que aprender pero también algo que enseñar. Y siempre esa capacidad de intentarlo deja huella en quiénes nos van conociendo.

Con  eso y con la mundial anécdota de la vaca del aitite de Andoni me quedo. Porque tampoco ayuda mucho esa vaca, aparentemente lozana pero  capaz de patear, ordeño tras ordeño, la leche que produce.  Buena metáfora para quienes prefieren olvidar su pasado, por negro y estéril, lo que les impide ponerse a construir con la misma humildad con que nos remangamos hace ya más de tres décadas todos los demás.

Y es que tenemos proyecto, tenemos realidad, tenemos país y tenemos futuro. Con eso  me quedo esta mañana de Aberri Eguna que de tristona, gris, nubosa y pelín llorona pedía a mediodía las gafas de sol. Hoy era día para la razón, la que nos habla de esa transformación innegable que solo soslayan y minusvaloran los que jamás serán capaces de expresar que están orgullosos de nuestra sociedad, de nuestro país. Pero además era día para la emoción, porque en esa realidad, en nuestro presente de hoy, en  nuestra capacidad para superar las dificultades está la clave de lo que hoy celebrábamos, el día de la patria vasca. Es además la emoción de la solidaridad y de la empatía. La que sentimos todos los que nos creemos de verdad parte de una sociedad dispuesta seguir adelante.

En Europa hoy es mejor presentar estas credenciales, esta capacidad nuestra de reinventarnos, de trabajar en serio, de no endeudarnos a lo loco, de ser capaces de trabajar codo a codo con lo que tenemos cerca y abrirnos a lo que tenemos lejos, que presentar otras basadas en glorias pasadas y conceptos pasados de moda que huelen bastante a alcanfor.

Por eso nosotros no añoramos ser lo que los estados nación del siglo XIX ya no son ni volverán a ser. Tenemos claro desde hace mucho que somos federalistas europeos. Tenemos un modelo de desarrollo humano sostenible que piensa en las personas.  Os recomiendo hoy más que nunca releer “La causa del pueblo vasco”.  Su contenido os hará sonreir indulgentes cada vez que escuchéis a los nacionalistas españoles porque son sus soflamas, son los conceptos que ellos manejan sobre identidad, nación, estado y soberanía los que están completamente pasados de moda.

Por eso se que nuestra apuesta es ganadora. Ha superado cien años y no por casualidad. Ha superado cien años porque ha sabido adaptarse a los tiempos, leer la historia y huir de los errores que se cometían a su alrededor. El primero considerar que hay realidades inmutables que están por encima de la voluntad de las personas. El segundo pensar que la manipulación y la mentira siempre funcionarán. El tercero preferir el desdén a la consideración. En definitiva negar la realidad.  Mala receta esa de fiarlo todo al poder  en vez de al querer y al convencer.

Tags: , , ,

Category: Blog

Comentarios (11)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Horacio Adelmo Echevarria dice:

    Ojo no confundamos. Es Orgullo, no Vanidad. Yo creo que somos buena gente…

  2. Io dice:

    La parte, aquí, no coincide con el todo, como sabe.
    Y la pasión por el terruño puede obnubilar un tanto.
    No voy a aguarle el desbordado entusiasmo a mi eurodiputada Izaskun Bilbao.
    Es inteligente y conoce por dentro lo que es el PNV, por eso no me creo que confunda la realidad con la propaganda partidista que ella también contribuye a alimentar, en tantas de sus actuaciones.

  3. satanasico dice:

    Como si pudieras «aguar» una mielda. Pardillo.

  4. Txol dice:

    Como que no se sabe las miserias de los demas partidos politicos, anda que la imagen del señor Rajoy con su speech para la superpandachachiways, que era aquello!!!… la Cifu,la Cospe,el Florian,gure Espe y sus mariachis !!!!!!!!!!!!!!!. Tod@s con unas sonrisas de que me quiero morir o de como te mataria!!!!!!!!!!!!!!!!. Y para amenizar la fiesta EL« hablo Blas y punto redondo ´´. Ay que joderse !!!!!!!!!!

  5. Cesar dice:

    Este señor es especialista en expresiones desafortunadas que retratan su subconsciente con gran claridad. Busque, compare y si encuentra algo mejor vótelo. Entre los resultados de EAJ-PNV y los de el resto de los partidos que han tenido en España y no digamos en Euskadi, responsabilidades de gobierno hay una gran diferencia a favor de los nacionalistas vascos. Si comparamos los casos de corrupción, su número y gravedad y la reacción de los dirigentes ante los mismos, se produce el mismo resultado. Así que digamos que del Ebro para abajo, en estas materias, hay poco con lo que aguarle la fiesta a la señora Bilbao.

  6. satanasico dice:

    TODOS los ex-tesoreros del PP, TODOS, pringados en temitas de financiacion ilegal. Los del PSOE, ni te cuento, entre ERES y demas.

    Y aqui, el pajaro este del LOLITO, repartiendo carnetes de democrata.

    Yo me lo haria mirar. Y, francamente (pun intended), vayase Vd al guano.

  7. Io dice:

    La corrupción es un grave problema en nuestra sociedad, desgraciadamente. Y atajarla es una de las prioridades que hemos de imponernos.
    Pero ni CatLuña se ha librado de ese azote, ocultado por el «régimen pujolista» durante décadas con la complicidad de muchos otros actores políticos ni se ha librado la CAPV. Ahí están sus casos «De Miguel» y «Bidegi» para desmentir las protestas de «limpieza» entonadas por el PMV.
    DESGRACIADAMENTE, el «régimen peneuvista» tiene que limpiR el patio a fondo también.

  8. satanasico dice:

    Que yo sepa, sr LOLITO, ni en el «caso» de Miguel ni en el «caso» Bidegi, contamos con resolucion judicial alguna firme.

    Si es vd jurista, o cuenta al menos con un minimo barniz de dicha ciencia, y no ha perdido todas sus neuronas, cuantifique los entrullados peperos, comparelos con los del PNV… y pasmese.

    Y, por favor, no me confunda los manejos publicitarios de la prensa «no-precisamente-amiga-del-PNV» con la verdad demostrada.

  9. satanasico dice:

    En resumidas cuentas: que no. Que una cosa es la «marca Ehpanna» con todo lo que ello implica, y otra la «marca Euzkadi».

    Y si no le basta con al diferencia en el marcador de corrupcion, compruebe las cifras del paro.

  10. Txol dice:

    Me estas empezando a cansar tanto provocar,que ya sabemos lo que eres y de lo que vas.Ten la decencia de no comparar Euskadi con tu españa que no hay color.Cada vez que escribes en este blog sales sembrado…tanto insinuar,desde el primer dia que has aparecido por aqui solo te has dedicado a meterte muy delicadamente con la Señora Bilbao con tus bobadas de tus españolismos, que parece mentira que con toda la edad que tiene no hayas aprendido nada…mira que se puede ser culto, educado, incorrecto, inculto,analfabeto,con clase, con estudios, currelita,eurodiputada(las ganas que tienes tu de estar en el lugar de la Señora Bilbao y a su altura )sigue con tus historias de limpieza vosotros si que teneis que limpiar vuestro patio que es muy pero que muy particular !!!!!!!!!! Anda majo vete por la sombra.

  11. satanasico dice:

    “España acapara las cinco regiones con más paro de Europa. Con datos de finales de 2014, se trata de Andalucía, con un 34,8% de desempleo; Canarias, con un 32,4%; Ceuta, con un 31,9%; Extremadura, con un 29,8%; y Castilla La Mancha, con un 29%. Es más, Melilla también se cuela entre las 10 regiones con más paro de la Unión Europea, puesto que ocupa el octavo puesto con un 28,4%. Y el top ten se completa con cuatro regiones griegas, cuya tasa de desempleo se mueve entre el 27,3 y el 28,7%”.

    OLE, OLE y OLE!!!

Deja un comentario