EUROPA INTERESA Y HASTA APASIONA

| 4 octubre 2013 | Responder

Ayer recibimos una visita muy especial. Jóvenes vascas y vascos enrolados en la asociación Kaebnai se acercaron hasta Bruselas para visitar las instituciones europeas y demostraron no solo interés por los asuntos más candentes sino criterio y conocimiento sobre  los principales problemas que afectan a la Unión Europea, como la falta de liderazgo, la pesadez de los procesos de decisión, etc. Aquí os dejo dos vídeos, en el primero Jorge Saez nos cuenta el origen y objetivos de la visita. El otro, realizado por los propios miembros de Kaebnai, da cuenta de unas actividades en torno a la ciudadanía europea que desarrollaron  en el último festival rompeolas de Donostia.

Felicidades, zorionak. Así se construye ciudadanía europea. Y que motivador el interés y la vocación por saber y participar que mostraron los participantes en la visita. Europa es, desde luego uno de los centros de interés y actividad de esta asociación. no en vano tienen el estatuto de Punto Local de Información Europea de la Red Eurodesk. centrada en fomentar la participación de los jóvenes europeos en las actividades comunitarias. Estas oficinas ofrecen  información de primera mano, obtenida directamente de la Comisión Europea y otras agencias europeas y recopilan y buscan para los usuarios datos de interés sobre todo tipo de programas que funcionan en cada uno de los estados miembros.

En total en el estado español hay 40 puntos de Información como el que gestiona Kaebnai que se relacionan con más de 900 centros similares que funcionan en otros 29 países europeos. Desde esas oficinas se ofrecen datos actualizados y sobre todo referencias y contactos para facilitar el conocimiento de otros países y culturas y la movilidad. Así en estas oficinas se encuentran útiles consejos para viajes, alojarse, estudiar, organizan intercambios y hasta encontrar socios para proyectos transfronterizos de los que cuentan con financiación europea. Por supuesto en estas oficinas también hay datos y experiencias muy útiles para moverse por la intrincada administración europea. Una muy buena iniciativa.

Tags: , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario