EUSKALTZAINDIA Y EL EUSKERA SE ABREN PASO EN EUROPA

Andrés urrutia, Presidente de Euskaltzaindia, recibe el premio Ciudadano europeo de manos del presidente del Parlamento Europeo Martín Schulz

Andrés urrutia, Presidente de Euskaltzaindia, recibe el premio Ciudadano europeo de manos del presidente del Parlamento Europeo Martín Schulz

 

Hoy el presidente de la Academia de la Lengua vasca Euskaltzaindia,  Andrés Urrutia ha recibido en Bruselas el premio Ciudadano Europeo y ha aprovechado el momento para recordar que este reconocimiento ratifica el carácter de patrimonio europeo de la lengua vasca y le otorga una visibilidad internacional que necesita y que pide y seguirá reclamando. Porque es de justicia, porque hablamos de derechos fundamentales de personas y porque se trata de defender un patrimonio que es de toda la humanidad.  Además le hemos preparado una agenda bastante completa en colaboración con la delegación del Gobierno en Bruselas. Mañana ya estaré con ellos en Bruselas y terminaremos el programa previsto que incluye entrevistas con responsables de política lingüística de la Comisión europea y eurodiputados.

 

Ya sabéis que hoy estoy en Tallín, en Estonia (en seguida os cuento lo que ha pasado por aquí), pero entre los encuentros que dejamos preparados estaba el del presidente de nuestra academia de la lengua con el diputado corso Francois Alfonsí coordinador del ya famoso informe (por la de veces que hemos hablado de él en este blog) sobre multilingüismo. De allí ha salido la posibilidad de organizar con Euskaltzaindia un seminario en Bilbao para difundir sus contenidos porque, como ha dicho el presidente en la entrevista con Alfonsí los contenidos del mismo son poco conocidos. Uno de mis colaboradores, que se ha quedado en Bruselas para atender esta visita, ha grabado el vídeo de esta entrevista que me parece muy interesante y motivador.

 A la hora de recibir este galardón el presidente Urrutia ha destacado que el premio supone un reconocimiento continental a toda la comunidad lingüística que mantiene el euskera y también a la andadura casi centenaria de una entidad, como Euskaltzaindia que, desde su fundación está conectada con la voluntad cívica y ha trabajado por el euskera por encima de todas las fronteras.

La Eurocámara concede anualmente desde 2008 el premio Ciudadano Europeo “a personas u organizaciones excepcionales que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o faciliten la cooperación transnacional en el seno de la Unión, y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE”. Estas fueron las credenciales que llevaron a Euskaltzaindia a recibir este año el galardón. Quiero agradecer desde aquí las palabras de reconocimiento que ha tenido hacia mí el presidente Andrés Urrutia. Creo profundamente que nuestra academia reúne los requisitos necesarios para recibirlo. Por eso me afané en hacer ver al jurado que efectivamente la diversidad, los valores de integración de ciudadanos y el desarrollo de labores realmente transfronterizas están en el sentido más íntimo de las dinámicas de Euskaltzaindia.

Para mí también es muy importante destacar la trayectoria histórica de esta institución y sus orígenes, tan pegados a las gentes, a las personas y a una cultura y un  idioma que se estaba muriendo y cuenta hoy con más hablantes, más jóvenes y un futuro esperanzador. Sin La Academia de la lengua vasca normalizando e investigando y sin la tarea ingente desarrollada por las instituciones y la ciudadanía vasca en estos últimos treinta años creo que el euskera estaría hoy aún convaleciente, herido de muerte por la dictadura y amenazado por la uniformidad que en algunas cuestiones culturales viene aparejado con la globalización. Sin embargo haber recuperado el euskera mantenerlo vivo es hoy una oportunidad  precisamente gracias a la globalización. Creaciones condenadas antes a un espacio breve como el nuestro tienen ahora, aun originalmente desarrolladas en euskera un alcance universal. Nuestra especificidad cultural, las muchas características vinculadas a ello nos colocan también en el mundo.

 Anni PODIMATA, Martin SCHULZ EP President

Tags: , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario