LA CRISIS DE YPF EN LA EUROCAMARA

Esta semana hemos comenzado el pleno mensual que el parlamento celebra en Estrasburgo en martes, porque el lunes era festivo aquí. Y el pleno no ha podido comenzar con más ritmo.  La expropiación de YPF por parte de las autoridades argentinas ha alterado el orden del día del pleno. Nuestro grupo ha apoyado la inclusión de un debate sobre este asunto mañana miércoles después de una intervención de Barroso sobre la crisis. Y yo intervendré para  mostrar nuestra oposición a esa actuación de las autoridades argentinas porque es una medida arbitraria e injusta que viola claramente la legislación internacional y afecta gravemente a la seguridad jurídica de las inversiones europeas en la zona.

 

La decisión de las autoridades porteñas puede afectar además negativamente a la negociación del tratado de libre comercio que tramitan la Unión Europea y mercosur y afecta además a empresas vascas de manera directa, dada la participación de Repsol en Petronor. No sabemos aún cual será el impacto de esta medida pero no augura nada bueno. Petronor genera 6.000 empleos directos e indirectos y es una de las pocas empresas vascas que tiene comprometidas nuevas inversiones – Unidades para la Reducción del Fuelóleo- que consolidarán su futuro en Euskadi con más de 815 millones de euros de despliegue. La actuación de la petrolera que preside Josu Jon Imaz creará cerca de 1.500 empleos durante la construcción de las nuevas instalaciones y unos 100 empleos directos y 240 estables indirectos durante su funcionamiento. Así que mañana apoyaremos y el viernes votaremos a favor de las resoluciones en este sentido que se presenten.

 

Esta flexibilidad me ha dado un poco de envidia y a la vez me ha animado, porque demuestra que la voluntad puede con la esclerosis que a veces parecen imponer los reglamentos de algunas instituciones parlamentarias.

 

El pleno tiene, como en todos estos meses mucho contenido económico. El presidente de la comisión parece dispuesto a presentar mañana, en el marco de una intervención sobre la crisis, el plan europeo de reactivación económica y empleo y se producirá igualmente un  debate sobre el fraude fiscal y la evasión de capitales. En el fondo de este debate está la cuestión  de la tasa sobre las transacciones financieras y problemas de enorme actualidad y especial impacto en Euskadi como la armonización fiscal.

 

La actualidad no debe hacernos olvidar la historia, especialmente cuando de no repetirla depende evitar graves vulneraciones de derechos. Por eso he pedido tambi9én un turno de palabra para recordar aquí, el 75 aniversario del bombardeo de Gernika. Mañana colgaré del blog la intervención sobre ese asunto que está prevista, en el momento en que escribo esta crónica, sobre las 22,30 horas.

Tags: , , ,

Category: Blog

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Xabi dice:

    Zenarruzabeitia Lehendakari!!

Deja un comentario