SEMANA VASCA EN BRUSELAS

LLevo unos días sin escribir en el blog porque la verdad es que no me da el tiempo. Esta semana vais a ver porqué. Estamos liados con un montón de cosas que hemos andado organizando para hacer realidad el slogan de campaña Euskadi en Europa, Europa en Euskadi. Además ando trabajando con varios informes parlamentarios sobre mujeres en política, y sobre la agencia de seguridad marítima, las reformas de las politicas agraria o pesquera y el paquete de las víctimas que apenas si tengo tiempo de levantar la cabeza unos minutos y dedicarle tiempo a esta crónica.

Hoy, por ejemplo hemos tenido por aquí a Ibon Areso, teniente de alcalde de Bilbao que ha estado explicando en el comité de las regiones porqué y cómo se hizo la transformación de Bilbao, un proceso que ha convertido la capital vizcaína en referencia europea en materia de promoción del desarrollo desde el nivel local apostando por la  creatividad.

Bilbao vive su segunda transformación, ha explicado Ibon Areso, que ha hecho además mucho hincapié en la idea de no dejar a la ciudad morir de éxito. “No podemos estancarnos porque ahora nos vaya mejor. Por eso estamos inmersos en la segunda transformación. Estamos pasando de la ciudad amable a la ciudad inteligente, a un espacio urbano lleno de oportunidades para industrias tradicionales que cambian de forma de hacer o están ya preparadas para integrarse en el medio urbano o nuevas industrias que necesitan espacio e infraestructuras baratas para iniciar su actividad. Los barrios nos ofrecen esas oportunidades y nos ayudan a que estas posibilidades de desarrollo se repartan armónicamente por toda la ciudad”.

Ibon Areso ha participado en la novena edición de los ‘OPEN DAYS- Semana Europea de las Regiones y Ciudades’, organizado por el Comité de las Regiones y la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea. “Hacer más con menos” era el título de una sesión de trabajo en la que han participado 180 especialistas provenientes de los 27 estados de la Unión Europea entre los que una veintena procedían también de instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales de  países terceros de África y América, y de los llamados “nuevos vecinos”, países en lista de espera para ingresar en la Unión Europea. En la jornada han participado también Andreas Wiesand, director ejecutivo del Instituto Europeo para la Investigación Cultural Comparativa (ERICarts); Rémi Charrier, jefe de Desarrollo de Producto del Fondo Europeo de Inversiones, y Vasco Cal, miembro de la Oficina de Asesores de Política Europea de la Comisión Europea. El posterior debate ha sido moderado por Flo Lucas, presidente del Grupo  ALDE en el comité de las regiones. Nuestro trabajo aquí ha sido proponer y defender el caso de Bilbao como ejemplo a seguir. Vista la información que presentamos y comparada con otras muchas opciones hemos tenido la suerte de conseguir que nos llamen para explicar esta experiencia.

Areso ha explicado que tras el declive de la industria siderúrgica tradicional en Bilbao “la necesidad hizo virtud. “No es que dejásemos de apostar por la industria, pero si comprendimos que necesitábamos otras nuevas, distintas a las anteriores, que completasen nuestros niveles de renta, por ejemplo las industrias culturales y turísticas. Este tipo de emprendimiento necesita un medio amable para desenvolverse. La arquitectura y la cultura han sido en Bilbao los motores para alcanzar el cambio que necesitábamos para conseguirlo. Por eso ha explicado que Bilbao ha comenzado su segunda transformación. Estamos pasando de la ciudad amable a la ciudad inteligente, a un espacio urbano lleno de oportunidades para industrias tradicionales que cambian de forma de hacer o están ya preparadas para integrarse en el medio urbano o nuevas industrias que necesitan espacio e infraestructuras baratas para iniciar su actividad. Los barrios nos ofrecen esas oportunidades y nos ayudan a que estas posibilidades de desarrollo se repartan armónicamente por toda la ciudad.

Esta semana, también viene por aquí el lehendakari también con motivo de los Open days. Prometo escribir algo sobre la visita, porque patxi López coordina un informe so bre política industrial y regiones que le han adjudicado a Euskadi por sus datos económicos y trayectoria, que no comenzó precisamente cuando su gobierno inició su andadura. Espero que tenga el detalle de reconocerlo, aunque ayer en el XXV aniversario de la Delegación de Euskadi en Bruselas como que ni se acordó de los precursores que la pusieron en marcha ni de las vicisitudes que el centralismo, entre otros de su partido nos hizo pasar, con recurso de inconstitucionalidad incluido.

Pero ya os digo que esta es como la semana vasca en Bruselas, porque precisamente en la delegación de Euskadi se presenta otro de los proyectos estrella del Gobierno Ibarretxe que les ha tocado inaugurar a los actuales gobernantes. Finalmente hemos conseguido que nuestro grupo selecciones tres experiencias vascas como ejemplos de turismo de calidad. Las instituciones europeas tras la aprobación del tratado de Lisboa tienen más competencias en esta materia. El turismo genera el 10% de la riqueza europea y el 12 por ciento del empleo. Europa es el primer destino turístico del mundo y va a tener que enfrentarse al desafío de mantener esa posición en años en los que los países emergentes van a trabajar con mucha intensidad sus posibilidades en esta materia. 

Por eso hemos organizado un seminario sobre turismo, con el grupo ALDE en el parlamento europeo. Lo hacemos dos semanas después de que la eurocámara aprobase un informe sobre el futuro del turismo en Europa. En este documento se plantean varias actuaciones para crear una marca turística europea bajo la que aglutinar las ofertas de calidad que pueden disfrutarse en las diferentes regiones y estados de la unión e ir homogeneizando progresivamente cuestiones tales como la clasificación de los alojamientos y servicios que se ofrecen a los viajeros. Igualmente el informe plantea una apuesta por la innovación para construir nuevas ofertas turísticas, por la calidad y por la formación de los profesionales del sector.  Además se plantea agrupar en un solo espacio WEB todas las iniciativas que reúnan las características exigidas para distinguirse con la nueva marca europea de calidad turística. La apuesta por una utilización intensiva de las nuevas tecnologías por parte de los profesionales y sus establecimientos es otra de las características del informe.

En ese contexto hemos trabajado  junto con el Parlamentario Italiano Giomara Uggias y el convergente Ramon Tremosa para organizar este seminario y hemos conseguido que sean tres ejemplos vascos los que ilustren sobre el tipo de oferta y trabajo que va a caracterizar el sello europeo «turismo de calidad»

Así, el director del museo Guggenheim Bilbao Juan Ignacio Vidarte presentará mañana mismo  la experiencia de este museo y su influencia en el desarrollo de la industria del sector en Bizkaia y el País Vasco.  junto a Vidarte estarán también el director de comunicación del recién inaugurado Basque Culinary Center  , José Luis Galiana y Juan Ignacio Lasagabaster, Director de la Fundación Santa María y responsable de «Abierto por obras» una experiencia turística que se lleva a cabo en la catedral vieja de Vitoria. Las tres experiencias vascas han sido seleccionadas como ejemplo de las actuaciones que deben emprenderse para mejorar la calidad de las ofertas turísticas que van a dar cuerpo a la nueva marca «Turismo Europeo de Calidad».

Mañana os contaré lo que da de si este evento. O quiza el jueves, porque comienza a las tres y media de la tarde.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (2)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Txol dice:

    Gabonnnnnnnnnnnnnnnnnnn!!!!!!!!! Izaskun se agradece que escribas eh???, no se de donde sacas tiempo tal y como cuentas que stress…aunque te falta los informes de la gripe floral,analisis exhaustivos sobre la reproduccion galactica de las garrapatas :))))))))))))))))). Mejor si el garrapaton que esta por ahi, se fija un poco en ti y se entera de lo que es trabajar y dar el 100% !!!!!!!!!!!!!!!!!
    Musus Izaskun

  2. Bittor dice:

    Kaixo,Izaskun: Excelentes las reflexiones de Ibon Areso: Bilbao no debe dormirse en los laureles, sino proyectarse hacia una » ciudad inteligente» a través del conocimiento, la investigación y la creatividad (cultura,arte,medios audiovisuales,moda, diseño..)Buen trabajo de planificación en compañía de Giomara Uggias y Ramón Tremosa. Y ,como resultado: más Euskadi en Europa y más Europa en Euskadi. Mucha suerte a Juan Ignacio Vidarte, J.L. Galiana y a J.I.Lasagabaster..en la presentación de nuestras realizaciones más relevantes.

Deja un comentario