PROGRAMA PEACE PARA EUSKADI

 El día 20 fue histórico para nosotros. ETA echó la persiana. La cuestión no ha pasado desapercibida en la sesión que celebra el pleno del parlamento europeo. El Presidente Jerzi Buzek se refería a la declaración de ETA en estos términos:

De acuerdo: eta, disolución y desarme, pero a nosotros nos ha tocado cumplir otro compromiso. Dijimos que cuando pudiésemos hablar de «proceso de paz» pediríamos a las instituciones europeas implicación, ayuda. Y hechos: un programa PEACE para Euskadi. Hoy me ha tocado hacerlo en el pleno del parlamento europeo en dónde he pedido además el reconocimiento y aplauso para todas las víctimas del terrorismo.

Ya os comentaba el otro día que el anuncio de ETA es el reconocimiento de su fracaso. Por eso me ha parecido muy importante recordar que «en estos días de alegría vascas y vascos nunca aceptamos que matasen en nuestro nombre. El 28 de octubre de 1978 convocamos la primera manifestación contra el terrorismo de ETA. Esa ha sido, desde siempre, la opinión mayoritaria de la ciudadanía vasca: ETA, NO. Os invito a que buceéis en la prensa de la época. tenéis el día y sabéis qué periódicos se publicaban entonces. os sorprenderá ver quiénes se opusieron a esta convocatoria por considerarla «dudosa» o «inoportuna». los hemos tenido luego a os y a os dándonos lecciones y acusándonos de tibieza en nuestra condena del terrorismo.  

Después he querido recordar que el pasado 15 de junio de 2010  durante el debate sobre la prórroga presupuestaria para financiar el programa Peace 2 ya pedí que sin ETA en el panorama  pediríamos una versión de este programa para Euskadi. No somos lo mismo. Nuestro problema es diferente, nuestras circunstancias también. Pero el apoyo exterior, una mirada ajena, la experiencia que puede haber en Europa en temas de reconciliación pueden ayudarnos mucho.  Con las instituciones europeas implicadas en nuestro proceso de paz  será más fácil fortalecer la paz, mejorar la convivencia, trabajar la reconciliación y utilizar la memoria para no repetir errores y reparar sus consecuencias. Este fue también uno de los objetivos prioritarios de la entrevista que en noviembre de 2010 mantuvo el Presidente del EBB del PNV Iñigo Urkullu mantuvo en Bruselas con la Comisaria Malmstrom 

Me parecía finalmente obligado destacar que la paz empieza reparando el sufrimiento de las víctimas, reconociendo su coraje cívico, su renuncia a la venganza. Les debemos justicia, solidaridad y respeto. Por eso he propuesto cambiar el signo de tantos minutos de silencio y dolor por el sonido vivo, solidario y esperanzado del aplauso que merecen.

En este debate ha habido más intervenciones sobre la declaración de ETA.  Teresa Jiménez Becerril hermana de un concejal sevillano asesinado cobardemente por ETA junto a su mujer ha subrayado sus dudas. Comprendo su escepticismo y su dolor y comparto con ella que faltan pasos como el desarme y la disolución. Eider Gardiazabal ha recordado algo que ya hemos dicho miles de veces: no les debemos nada ni a ETA ni a quienes les han apoyado.  Finalmente la diputada del Sin Fein   Bairbre de Brun que ha hecho mucho hincapié en la declaración de Donostia. Solo teníamos un minuto. Cada una, hemos puesto sobre el tablero la parte del mosaico que demuestra lo complejo que es el camino que nos espera.

Tags: , , , , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (7)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Joseba Letona dice:

    Haces bien en recordar estas cosas. Uno de los que se opuso a aquella manifestación fue Mario Onaindia y su «Euskadiko Ezkerra» que luego se vió que estaba trufada de españolistas dogmáticos, vanidosos y mesianicos que pensaban que solo ellos sabían, que solo ellos tenían razón y que solo ellos habían leido algo, aunque visto lo visto parece que se trataba de comics de Mortadelo.
    Entonces dijeron que no era el momento, que podía ser equívoco hacer una manifestación así. Está en las hemerotecas. Ninguno de estos ha pedido perdón ni se ha arrepentido, aunque más de uno y de dos firmaron sentencias de muerte, escribieron libros de 180 páginas contra la constitución que ahora tanto les gusta o se pasaron la vida criticando al PNV por su «tibieaz contra la violencia. ¡¡¡Hace falta cara dura!!!Ahora la herencia de esta gente, escribe en El País o pasa la crisis emboscada las alcantarillas del gobierno PP-PSOE, venga comida oficial para aquí y viajecito para allá, formando parte del equipo sin duda peor, mas incompetente yde derechas de losque jamás ha habido en el Gobierno vasco. Yo trabajo en Lakua y nunca había visto una incompetencia tan profunda, una inaccióin tan patente y tan poco espíritu de trabajo. Pero ¡Qué pena dan! Y ¡Cómo están fastidiando el País!

  2. Txol dice:

    Correcta y elegante !!!!!!!!!!!!!
    Musus Izaskun

  3. EL GUERRERO DEL ANTIFAZ dice:

    ¡¡¡Bufff que fuerte!!!. Yo ni sabía lo de esa manifa.

  4. manuel dice:

    Muy bien. Sigues haciendo un buen trabajo en Europa. Sigue así.

    Saludos.

  5. Bittor dice:

    Kaixo, Izaskun: Nere txalo bero bat biktimei eta zuri ere bai.

Deja un comentario