LA ERTZAINTZA CONSIGUE INTEGRARSE EN EL SISTEMA DE INFORMACION SCHENGEN

Esta semana me acaba de llegar una respuesta de la Comisaria de Asuntos de Interior Cecilia Malmström en la que me informa de que desde el pasado mes de mayo tanto la Ertzaintza como los Mossos D’Esquadra tienen acceso en igualdad de condiciones que la Policía Nacional y la Guardia Civil a las alarmas del sistema de información Schengen. Este asunto es de capital importancia porque desde que se firmó el tratado de Schengen, se aprobó el Convenio de Funcionamiento y los estados miembros señalaron las autoridades policiales que podían tener acceso a este recurso, se había negado reiteradamente esa posibilidad a las policías autonómicas con competencias en investigación criminal. Menudo cambio de tono frente a las respuestas que desde la Comisión e desde el Consejo Europeo se nos han proporcionado habitualmente sobre esta cuestión. Creo que tiene que ver con el alivio que sienten ante la corección de una situación que se me antoja insostenible si quieres tomarte en serio este asunto de la seguridad.

El asunto, a la vista de qué es el Sistema de Información Schengen (SIS) y el tipo de datos recopilados por todas las policías europeas a los que se nos negaba el acceso, es muy importante. Os adjunto aquí los artículos del convenio de funcionamiento del acuerdo de Schengen en los que se detallan los datos a los que no podíamos acceder (ver artículos del 95 al 101). Para los que no tengan tiempo para leerse el documento completo os diré que en estas bases de datos figuran vehículos y personas implicadas en delitos graves o sospechosas de estar preparando su comisión, datos sobre su localización y sus movimientos en el seno del espacio Schengen, informaciones sobre delitos en los que pueden estar implicados, controles que se les aplican, personas amenazadas, testigos y «naderías» semejantes especialmente para quiénes tienen que gestionar un servicio de inteligencia que se enfrenta a la delincuencia en un espacio sin fronteras. Ahora sabemos, podéis verlo en este documento (Página 24), que desde este mes de mayo las policías autonómicas tienen acceso a estas alarmas en las mismas condiciones que Policía Nacional y Guardia Civil.

Increíble que hasta el momento a una policía a la que se han exigido resultados, a la que se ha acusado de inoperancia frente al terrorismo, se le privase de semejante instrumento, lo que significaba de facto atarle las manos a la espalda. Espero que no fuese para impedir que obtuviera mejores resultados y poder seguir así con el «raca-raca». Sé, porque conozco el tema bien de cerca, que esta carencia ha afectado gravemente a las posibilidades de la Ertzaintza y ha perjudicado la seguridad de vascas y vascos. Por poner dos ejemplos este que se contaba en la prensa absolutamente cierto o todas las circunstancias que rodearon el asesinato de Fernando Buesa que dieron lugar a una pregunta parlamentaria cuya respuesta es una verdadera ignominia. (Aquí tenéis el libro de sesiones del Congreso, la fuente original, para que juzgueis vosotros mismos. Todo lo que cuenta aquí González de Txabarri está comprobado. El inolvidable Enrique Villar era lo suficientemente imprudente además como para reconocerlo.)¿Os imagináis que titulares hubiésemos cosechado si semejantes, vamos a llamarle errores, los hubiese cometido el departamento de Interior del Gobierno Vasco?.

Nuestra ausencia en Schengen se «completa» pues con la escasa coordinación  entre Guardia Civil y Policía Nacional, el tibio intercambio de datos entre ellas (¡como para intercambiar nada con la Ertzaintza!) o con las restricciones que se le ponían para investigar en territorio francés. Cabe recordar que cuando si se tuvo esa posibilidad nuestra policía obtuvo destacadísimos resultados como, por ejemplo, el desmantelamiento por primera vez en la historia de ETA, de la red que se dedicaba al cobro de la extorsión terrorista. Curiosamente aquel éxito determino que se cortasen las relaciones directas que entonces tenía la Ertzaintza con los cuerpos de seguridad franceses dedicados a la lucha contra el terrorismo. Todo ello fue oportunamente explicado en su momento en varios medios de comunicación sin que jamás se haya tenido en cuenta al juzgar la labor de la policía vasca en la lucha contra ETA. 

Debería al menos explicarse la razón para tanta negativa en la que se han implicado todos los gobiernos españoles hasta mayo de este año y con la que han colaborado los responsables de PP y PSOE en el Parlamento Vasco, institución en la que se han negado a apoyar la efectiva integración de la Ertzaintza en el SIS siempre que se les ha requerido para ello.  Aquí tenéis el último ejemplo y os voy a pedir que os fijéis en la enmienda socialista que va más allá de la de UPyD. Hay más casos porque este asunto se ha tratado varias veces en el parlamento de Vitoria.

Yo por mi parte recibo la noticia con la tranquilidad de haber trabajado en el departamento de Interior que dirigió Juan María Atutxa, que hizo de este asunto una bandera, de haber apoyado las peticiones en este sentido en mi etapa de parlamentaria vasca y de insistir en el asunto, cada vez que teníamos oportunidad desde mi escaño en el Parlamento Europeo. Lo hemos hecho, presentando enmiendas al «programa Estocolomo», planteando preguntas a la comisión sobre la marginación que ha sufrido la Ertzaintza en lo que se refiere al acceso a los datos incorporados en el Servicio de Información Schengen, preguntando por el asunto al presidente Zapatero y al ministro Rubalcaba durante el semestre de presidencia española que nos ha tocado vivir, abogando siempre por la transparencia y el control en estas materias y hasta poniendo de manifiesto casos concretos en los que esta carencia era sencillamente insostenible.

El sinsentido era de tal calibre que no me extrañó nada el Comité de las Regiones elaborase un dictamen en torno al documento de la Comisión sobre Estrategia para la seguridad Interior de la UE en el que se aboga por profundizar en las ideas de cooperación y coordinación en que se basa esta estrategia. Incluso el CdR se inclinaba por revisar las legislaciones nacionales para garantizar que las decisiones que adoptan los estados en esta delicada materia tuviesen en cuenta la distribución competencial interna. Además recordaban que desde el nivel local y regional se tiene el contacto más estrecho con las víctimas y consecuencias de los delitos por lo que la incorporación de este nivel a la estrategia de seguridad interior es más que un capricho una necesidad insoslayable. Aquí podéis leer el documento elaborado por el comité de las regiones sobre este particular.

Visto el documento de la Comisión y la aportación del Comité de las Regiones la situación de marginación de Ertzaintza y Mossos de D’Esquadra era insostenible. Tras tantos años de espera esta misma mañana hemos recibido otra noticia que llevábamos muchos años esperando.

Una vez más el tiempo nos ha dado la razón. Ahora cabe preguntarse porqué esta noticia no se ha hecho pública. También convendrá pedir algunas explicaciones sobre el cambio de actitud del Gobierno de España y abrir una profunda reflexión sobre la frivolidad con que se ha tratado este asunto y la nula atención que un asunto tan grave ha tenido siempre en los medios que criticaban con injusta dureza a la Ertzaintza. Negar a nuestra policía el acceso a estos recursos ha menoscabado gravemente su capacidad, ha generado prejuicios directos en términos de seguridad inmediata a la ciudadanía vasca y supone, en consecuencia, un uso inadecuado de los enormes recursos públicos que se destinan a financiar el programa «Ertzaintza en servicio». Me alegro de que hayamos superado esta incomprensible situación, pero no vendría mal que los responsables de la misma reconocieran su error y comenzasen a dar explicaciones.

Tags: , , , ,

Category: Blog

Comentarios (12)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Bittor dice:

    Kaixo,Izaskun: En muy altas esferas, nunca creyeron ni confiaron en la Ertzaintza, y aún siguen recelando, alentados, además, por una prensa antivasca…Hay pasajes que recuerdan el título de Martín Vigil «Cierto olor a podrido». La noticia es buena. Y alguien tendría que explicar «algunas menudencias» ..Lan ona,Izaskun.

  2. Joseba Letona dice:

    Si. Yo también creo que alguien debería empezar a dar explicaciones…¡Pero muchas! Y lo de la prensa realmente una vergüenza. Si esto se sabía, ¿cómo se podían escribir las burradas que se han escrito sobre la Ertzaintza, cuerpo al que pertenezco y que ha sido calumniado a base de bien? Y ¿Donde estaban el Teo Santos y demás personajillos que jamás han trabajado en la calle ni saben un pimiento de lo que vivimos en el trabajo diario y se pasaban el día con los piés calientes diciendo chorradas? Porque jamás les oimos quejarse por cosas tan graves como las que aquí se cuentan. Y estas si que son graves. Yo dede luego jamás recibí instrucción alguna para no actuar contra ETA y no conozco a nadie en la Ertzaintza que haya escuchado nada semejante.

  3. Unai G. dice:

    Un gran paso, y una verguenza mas que queda al descubierto. Zorionak a tod@s por lo que nos toca.
    Aurrera Izaskun !!!

  4. Maite dice:

    Según tengo entendido, durante un tiempo se sabía que en la Ertzaintza había infiltradas personas de la izquierda abertzle ligadas a ETA. Esto es un hecho, pues creo recordar que se detuvo a algún ertzaina por ese motivo. Dados estos hechos es normal que el Ministerio del Interior ocultase información a la policía vasca cuando se trataba de ciertos asuntos, y de hecho no creo que a nadie se le pueda ocurrir otra explicación. Además, los casos en que la Policia Nacional trabaja no suele pasar información a la Guardia Civil, y viceversa, salvo casos en que es necesario, de modo que como se dice aquí, mucho menos a la policía vasca cuando se tenían fundadas sospechas de inflitrados qu epodían pasar información a personas implicadas, y esto no es una fantasía.

  5. Autor dice:

    Si, es una completa fantasía. Para que tengas el dato. La operación «Diru gitxi» a la que me refiero en esta crónica supuso nueve meses seguidos de investigación y seguimientos en Euskadi y Francía. Si hubiese ese grado de inflitración eso hubiese sido imposible. Un prejuicio más que además ha perjudicado la seguridad de todos los vascos y vascas

  6. Jonás dice:

    Por cierto, Izaskun, que si te has mosqueado por los «calificativos» empleados en el «Sources Say», y servidor lleva ya tiempo frunciendo el ceño por los cotidianos añadidos, coletillas y morcillas que se insertan en dicho boletín cada vez que se menciona algo vasco, no hay más que reparar en la identidad de su responsable. Mejor dicho, en la «nacionalidad» de su responsable. Por supuesto, ya sabemos que los españoles NO son nacionalistas… Son «patriotas».

Deja un comentario