TODOS QUEREMOS MÁS

Este fin de semana me he  quedado en Bruselas preparando temas pendientes y el primer pleno después de las vacaciones de verano, que ha empezado hoy en Estrasburgo. Tengo, en principio tres intervenciones en cartera y a lo que había previsto se añadió, desde ayer, la noticia del comunicado difundido por ETA anunciando que hace meses decidió no cometer atentados.

Hoy he querido transmitir al Parlamento Europeo lo que creo que piensa la inmensa mayoría de la sociedad vasca: Todos queremos más. Este no era el comunicado que esperábamos y que tienen que cumplir unas condiciones bien concretas para tener un mínimo de credibilidad. El futuro de Euskadi, como señalaba hoy el EBB, está en las manos de su ciudadanía y sus representantes democráticamente elegidos. No necesitamos tutelas de nadie y menos de un grupo terrorista. Y para que creamos que esto se acaba, que menos que exigirles que nos digan que lo dejan para siempre, que renuncian a la violencia en favor de la política y las y los representantes populares, que  están dispuestos a que este cese de actividades pueda verificarse por terceros imparciales y que reconocerán el daño que han causado. Ya que han pedido en su comunicado que Europa se implique en la solución no está de más que Europa les recuerde qué necesita para creerles. Y eso he pretendido esta noche con mi intervención en el pleno del Parlamento.  Podéis ver en el vídeo la intervención.  

Todos estábamos esperando algún gesto desde ETA que completase el panorama que venía anticipandose desde que la llamada «izquieda abertzale» aprobase el documento «Zutik Euskal Herria» en febrero de este año. Es evidente que este paso venía propiciado por la intervención de varios agentes que, desde el sigilo que requiere el buen fin de este proceso, mediaban, facilitaban, conectaba y traían y llevaban recados entre unos y otros para atraer hacia la normalidad democrática a una sensibilidad política con un innegable peso social en nuestro país. Esta impresión quedó plenamente ratificada después de que el 29 de marzo de este año Brian Currin presentase en Bruselas una declaración apoyada por 21 personalidades de altísimo nivel que valoraba muy positivamente las propuestas de «Zutik Euskal Herria». Allí se calcaban parte de los llamados «principios Mitchell» para dar por bueno el enésimo intento de acabar con el conflicto vasco. 

Desde entonces, entre dimes, diretes, anuncios como el de la aproximación entre EA y la Izquierda abertzale, artículos de opinión, declaraciones en la prensa, la sociedad esperaba una respuesta de ETA a la llamada «Declaración de Bruselas. Allí se habían mojado por la paz 21 personalidades de primer nivel.  Entre los firmantes, nada menos que cuatro premios nobel: Frederik Willem de Klerk, Desmond Tutu, John Hume y Betty Williams.

Espero que los redactores del comunicado no defrauden a semejante equipo. Hay patrimonios que no se pueden malgastar porque recuperarlos puede ser misión imposible. ETA, como ha dicho hoy mismo el presidente de nuestro partido, hace mucho que perdió todo crédito en la sociedad vasca. Nos despertó del último intento de poner en marcha un proceso de paz con el atentado de la T-4, sin aviso previo. Asesinó a dos personas: Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate. Ayer mismo la persona que presentó la llamada «declaración de Bruselas», Brian Currin, hacía una lectura optimista del comunicado.  Esperemos que no se equivoque.   

Tags: , , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (3)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

Sitios que enlazan a este Post

  1. TESTIMONIOS PARA RECORDAR « IBB Europan / Europa según IBB | 8 febrero 2011
  1. juanan dice:

    Yep, bueno, como dijo ayer Ms Ahrenkilde «reasons to hope… prudently». Por otra parte, en Commissionspeak, lo que anadio sobre que la Comision esta «following closely developments» significa que «pasan en moto porque no es cosa suya».

    He aqui el video: http://ec.europa.eu/avservices/player/streaming.cfm?type=ebsvod&sid=165177

    A ver que pasa.

  2. Txol dice:

    Izaskun, tod@s esperamos que no se equivoque, pero luego lees que si chantajes, cartas… al final me pregunto ¿cuanto hay de verdad en todo esto ? Espero que todo siga adelante de una vez.
    Musus
    (nos vemos en la sokamuturra)

Deja un comentario