EN BOLIVIA CON EVO MORALES

dsc07430 

Hace un día  que estoy en La Paz, la capital de Bolivia, dentro del grupo de observación del parlamento europeo para las elecciones que se celebrarán mañana domingo 6 de diciembre. Ayer nos reunimos con representantes de distintos partidos políticos para conocer su visión de lo que está ocurriendo y puede ocurrir, y hoy ha sido el turno con el Presidente Morales.Nos hemos reunido a las 6 de la mañana en la residencia presidencial , sí,sí a las 6. Así que entre el cambio de hora, hay cinco horas de diferencia con Euskadi, el mal de altura que en mayor o menor medida nos está afectando a todas y todos, y los madrugones,  he tenido que aliarme con las infusiones de coca  y el paracetamol que lo hacen  más llevadero.

Nos han contado que para estas elecciones han elaborado el padrón  biométrico, que registra a todas las personas con sus huellas dactilares y  fotografía . El número de personas empadronadas el mayor de la historia. Se ha  incrementado de 3.800.000 a las 5.100.000 personas empadronadas.  Por otra parte nos hemos encontrado que el objetivo de la campaña es  por parte de la oposición que el MAS (el partido de Evo Morales)  no obtenga los 2/3 de la representación de la cámara y por parte del gobierno obtener los 2/3 para » desarrollar las previsiones de la constitución sin necesida de negociar con la oposición».

Todo apunta a que el partido de Evo Morales, el MAS, tendrá unos resultados que mejorarán los  que obtuvo en el referendum de mayo del 2008, favorecido por una oposición que está muy fragmentada y sin proyecto. El Presidente nos ha confirmado su interés en mantener buenas realciones con la Unión Europea y habrá que trabajar para avanzar en esta colaboración.

Ahora tengo una reunión y seguido me marcho a Santa Cruz que es donde me toca estar mañana para observar como se desarrolla el día de las elecciones, número de participación, resultados, si hay incidentes o no ….. ya os contaré.

Mientras acabo este texto me voy a tomar otra infusión porque parece que el suelo se mueve a mis pies, pero no, es el mal de altura que ha decidido visitarme de nuevo.

Tags: , ,

Category: Blog

Deja un comentario