Elecciones en Bolivia: Tres temas para reflexionar

Este fin de semana he participado en una misión del Parlamento Europeo que debía elaborar un informe sobre las elecciones en Bolivia. Los resultados de este trabajo fueron presentados ayer mismo en La Paz y así lo recogen los medios locales.

La verdad es que en términos generales me sorprendió la alta participación y el ambiente cuasi-festivo en que se desarrollaron las elecciones.  Aquí tenéis un ejemplo de cómo eran las colas que se formaban en los accesos a los colegios electorales.

 

 

 Tras esta primera experiencia como observadora de unas elecciones os tengo que decir que ha sido muy interesante y que he aprendido mucho. Además el no ser parte de ellas permite analizar con más objetividad lo que ocurre. Resumo con tres ideas:

 

1.- Una de las cosas que motiva a la gente para apoyar una opción política o un candidato es ver que hay una oferta clara, concreta y a poder ser nueva o por lo menos diferente. Y sentir que en ese proyecto se habla de ellos, de sus inquietudes, sus problemas, pero sobre todo que se integran sus sentimientos. Se puede estar de acuerdo o no pero en Bolivia ha sido  el MAS el partido que mejor ha sabido hacer eso. No sé si Evo Morales conseguirá todo lo que se propone, pero los electores le han dado respaldo suficiente para ello. La mayoría de los bolivianos le creen y empatizan con su idea de un construir un nuevo país. Por supuesto no todos están de acuerdo y aquí os enseño las imágenes del único “incidente” que observamos en todo el día de las elecciones: un abucheo a la candidata del MAS en Santa Cruz. Leedlo como un caso aislado porque el tono, repito fue básicamente participativo y festivo. 

 

 

 

 

2.- Las políticas que se construyen si tener en cuenta a todas las personas  acaban muriendo en las urnas. En Bolivia quizá llevaban décadas sin tener demasiado en cuenta a las capas más bajas y con menos posibilidades  de la población, la población indígena. Evo Morales ha construido un discurso y un proyecto también para ellos, y sobre todo hacerles llegar la idea de que otro país es posible. Los indígenas son en Bolivia el estrato de población más numeroso y el menos reconocido. Cuando se han dado cuenta de que podían, cuando han encontrado un liderazgo que se lo ha hecho ver claro, se ha producido un vuelco electoral que tiene una raíz muy simple. Los que hacen ganar las elecciones son más y ahora están motivados y organizados. Esa organización se percibía en las calles.  Durante la jornada hice alguna crónica periodística y aquí tenéis el resultado.

 

 

 3.- En todos los procesos electorales que he vivido o leído  en los últimos años, también en Bolivia  hay una controversia muy fuerte sobre el papel de los medios de comunicación. Medios públicos y privados.  ¿Qué priman,  la objetividad o los intereses?. ¿A quién representan las diferentes posiciones editoriales y que grado de trasparencia hay sobre ello?. Es un debate que viene y que obliga a una profunda reflexión sobre cómo funciona el mundo de la comunicación profesional, como abordan la disputa entre  las audiencias, el sensacionalismo, los intereses económicos o políticos. Es un debate interesante en el mundo, deberíamos ser capaces de reflexionar juntos y construir unas reglas en los que primen la transparencia también sobre los medios sus intereses, normas de funcionamiento y deontología y la información. Puede ser una utopía pero sinceramente es lo que piden muchas y muchos consumidores de información que cada  día se alejan más de los medios tradicionales. Este un debate apasionante.

 

Por último como curiosidad os dejo también aquí unos vídeos sobre las condiciones materiales en que se celebran las elecciones.  Fijaos en las urnas de cartón, en el rincón que había en cada colegio para marcar el sentido del voto en las papeletas o en el sistema de recuento oficial que ratificaba los resultados obtenidos en los recuentos que se hacían en cada mesa.

 

  

 

 

Compartir

    Tags: , , ,

    Category: Blog

    Comentarios (5)

    Trackback URL | Comentarios Feed RSS

    1. txola dice:

      Chapeau !!!!!!!!!!!!!!

    2. Fatima dice:

      Me gusta el articulo, estuvistes alli presente, eres de las que pueden dar fe de que el pueblo Boliviano abrio los ojos y se ha sumado al proceso de cambio que se vive actualmente en America Latina…

      Un abrazo

    3. Autor dice:

      La verdad es que fue muy interesante. Una cosa es que te lo cuenten y ora muy distinta tener la oportunidad de verlo y hacerte tu propia composición de lugar. En mi opinión Evo era el que tenía una propuesta más clara, concreta y comprensible. El resto de los candidatos más bien construían discursos para responder a los del ganador y esa es una ventaja definitiva.
      Un saludo.

    Deja un comentario

    Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
    Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia